EL ORIGEN DE LOS INSTRUMENTOS

CONCIERTO FAMILIAR

«Un espectáculo para la inocencia que se sorprende y la sabiduría que reconoce.»

La música es tan antigua como la humanidad. Los sonidos existian en los objetos, y el hombre sólo tuvo que liberarlos moldeandolos como cañas, tambores, sonajas y arpas. Instrumentos mágicos. Y aquel que los tocaba era llamado el chamán de la comunidad. La musica que brotaba de ellos auyentaba los malos espíritus, sanaba las enfermedades, recibia a los recien nacidos y despedía a los ancianos en su tránsito. La música era el alma de la comunidad.
¿Quieres conocer esos instrumentos? Ven y escucha.

Concierto familiar participativo, divertido y pedagógico que conjuga esencias melódicas con bellas canciones del folklore andino y leyendas ancestrales. A través de instrumentos musicales arcaicos (viento, cuerda y percusión),  traídos la mayoría de ellos de comunidades étnicas y que son ya piezas de museo, se propone una imagen tanto sonora como narrada: el nacimiento de la expresión artística en el ser humano y su desarrollo musical e instrumental a través de aquello que era cotidiano en su vida (calabazas o vainas) así como de lo que encontraba en la naturaleza (huesos, cañas, caracolas).

El espectáculo es un proyecto de encuentro y de paz, de tolerancia a todo y a todos: respeto a los ritmos de los mayores y los más pequeños. Respeto a otras culturas; respeto a lo diferente, a lo que suena diferente y a lo que parece diferente.

PAZ, TOLERANCIA, INTERCULTURALIDAD
EL ESPECTÁCULO
FICHA ARTÍSTICA
FICHA TÉCNICA

EL ESPECTÁCULO

La obra es atemporal: se presenta contextualizada en un espacio natural y en un tiempo que se traslada continuamente de la época antigua al presente, logrando así una imagen global del desarrollo de los instrumentos musicales desde lo más primitivo de huesos, cañas y barro.

Los instrumentos representan las tres familias principales, y todos ellos están construidos con elementos naturales que los niños pueden reconocer como habituales en su entorno: cañas, caracolas, huesos, etc. Esto permite la interacción continua entre el artista y el público, ya que se formulan continuamente adivinanzas y preguntas que suscitan su curiosidad y mantiene continuamente su interés y atención.

Los temas musicales son de rítmica sencilla y básica, por lo que fácilmente se acompañan con palmas y danzando.

Las leyendas aportan la dimensión mágica que el hombre primitivo otorgaba a estos instrumentos, ya que en las comunidades cumplían su papel en rituales, ceremonias, festividades y encuentros donde la comunicación con el mundo de los espíritus y la dimensión intangible (El Nahual), eran el elemento catalizador que permitía que las cosechas fueran abundantes, que las enfermedades se alejaran, que los enemigos huyeran y que reinaran la paz y la armonía. Los hombres de conocimiento otorgaban a cada instrumento un poder mágico distinto, en función de los acontecimientos que rodeaban el encuentro o la creación de dicho instrumento. Así mismo, para ellos era fundamental el material del que estaban hechos, así como el color, el tamaño y la historia de todos aquellos a quienes había pertenecido, ya que para estos pueblos primitivos, la pertenencia del objeto imprime a éste de ciertas características de su dueño.

FICHA ARTÍSTICA

Músico: Pablo Estevan

Escenografía: Pablo Estevan y Ana Orero

Vestuario: Ana Orero

Diseño imagen: Agustin Gallardo

Sonido e iluminación: Daniel Marco

Producción: Compañía Pablo Nahual

Diseño gráfico y cartelería: Lagunetto Graphic Desing

Comunicación: Vaquera del espacio

FICHA TÉCNICA

  • Duración: 80 minutos.
  • Todos los públicos.
  • Espacio cerrado o abierto con público sentado.
  • La compañía musical aporta un equipo de sonido e iluminación para espacios cerrados que no dispongan de dotación técnica. En espacios abiertos la compañía requiere de un equipo de sonido e iluminación por parte de la entidad organizadora.
  • Formato medio.
  • El montaje y desmontaje se realiza en el mismo día.
Ver PDF