Intrumentos Musicales Ancestrales

Concierto de música para niños primaria

 

 

DESCRIPCION

La Naturaleza está llena de Instrumentos y sonidos. El hombre primitivo creó la primera flauta con una caña, o la primera trompeta con un cuerno y una caracola. Los sonidos que de esos instrumentos salían eran mágicos para él. ¿Quieres escucharlos? Te invitamos a que participes con nosotros cantando, con tu flauta y bailando.Pablo Nahual comenzó con los Conciertos Didácticosen 1984, y desde entonces lo presenta en escuelas de España y Argentina.

La actividad utiliza tres herramientas didácticas: las CANCIONES, las LEYENDAS y los INSTRUMENTOS MUSICALES. Durante el Concierto se presentan más de 30 instrumentos del folklore andino (viento, cuerda y percusión). Dichos instrumentos se siguen utilizando aún a día de hoy en las Comunidades Indígenas de los Andes, y su origen es ancestral. El hilo conductor es como el Hombre desde la Prehistoria ha ido creando los instrumentos y las melodías, siempre en conexión con la Naturaleza.

Es una actividad INTERACTIVA: el artista invita a los alumnos continuamente a participar tanto con preguntas sobre cultura musical básica, así como con rítmica de palmas y cantando estrofas sencillas de memorizar. Asimismo, se propone un material para poder preparar alguno o todos los temas que se interpretan ese día en el Concierto, de manera que los alumnos los interpreten cantando y con flauta dulce ese día junto con el artista.

El artista lleva un excelente equipo de sonido, lo que permite adaptar la actividad a cualquier espacio: aula, patio, salón de actos, auditórium, sala multiusos, etc.

 

RECURSOS PARA PREPARAR LA ACTIVIDAD

Os proponemos una o dos canciones para participar, aunque luego a los niños les hacemos participar continuamente durante el Concierto con palmas, bailando, etc … pero si se saben las canciones, les encanta y disfrutan mucho más.

El tema principal se llama SEÑORA CHICHERA, que es muy fácil, para que los alumnos la canten y los alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria que ya trabajan la flauta dulce en clase la preparan en clase y ese día se traen la flauta al Concierto para interpretarla todos juntos con el artista. Teneis el mp3 , la partitura, la letra y UN VIDEO tipo caraoke, en la parte de abajo de esta sección. Aunque el ritmo parece rápido, a los niños les encanta participarla y disfrutan muchísimo.

El otro tema se llama POCO A POCO: es una canción preciosa y comenzamos el Concierto con ella. Es, fundamentalmente para que la participen CANTADA, pero es si os da tiempo.

Posterior al Concierto os hemos preparado unos videos con danzas, dibujos animados y un dossier para que integren la experiencia vivida.

DESCARGA DE DOSSIER PEDAGÓGICO Flecha para descarga

DESCARGA DE PARTITURAS, LETRAS Y MP3Flecha para descarga

Pincha sobre las flechas y se descargarán directamente los archivos zip en tu PC, en DESCARGAS.

VIDEOS DE PABLO NAHUAL EN CANAL ico-youtubeYOU TUBE

Si quieres que te enviemos alguno de los videos de nuestro canal, mándanos un mail.

Datos Técnicos:

-Duración: 1 hora.
-Excelente Equipo de Sonido: se realiza en patio, aula, teatro, etc.
-Edades: 3 a 7 años.
-Los alumnos interpretan un tema musical durante el concierto (flauta dulce y/o cantado).

Objetivos:

-Trabajar y cultivar la sensibilidad musical.
-Explorar, conocer y escuchar la diversa sonoridad de instrumentos obtenidos de elementos de la Naturaleza.
-Conocer y escuchar familias de instrumentos de viento, cuerda y percusión.
-Memorización e Interpretación de un tema musical sencillo cantado y/o con flauta dulce.
-Disfrutar de una representación musical, empleando la voz, la percusión corporal y danzas sencillas para la expresión individual y colectiva.
-Actitud atenta, silenciosa y de respeto durante una audición musical: saber ser espectador.
-Uso del lenguaje corporal para expresar emociones.
-Dar imágenes a través de los instrumentos y las leyendas que fomentan la imaginación, la creatividad y la iniciativa.
-Crear un diálogo sencillo entre el artista y el alumno de manera que se fomente la actitud de indagación, curiosidad y participación activa.
-Valoración de las representaciones musicales y del trabajo de los artistas que las ejecutan.
-A través de la Música, desarrollar actitudes sociales positivas: cooperación, colaboración, armonía de grupo, tolerancia y respeto.
-A través de las Escalas Musicales y el Ritmo integrar competencias de Matemáticas.
-Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio de otros pueblos y culturas.
-Realizar interpretaciones artísticas de forma colectiva.