El Origen de los Instrumentos

Concierto Didáctico para niños de 4º a 6º de Primaria


 

DESCRIPCION

Edad recomendada como Concierto Didáctico: 8 a 12 años

La Naturaleza está llena de instrumentos y sonidos. El hombre primitivo creó la primera flauta con una caña, la primera trompeta con un cuerno o una caracola, y los tambores con troncos de árboles y cueros. Los sonidos eran mágicos para él, y compuso las primeras melodías gracias a los sonidos que escuchaba del canto de los pájaros, del arrullo de las cascadas o del chirriar de los grillos en las noches de verano. ¿Quieres escucharlos? Te invitamos a que participes con nosotros cantando, bailando y con tu flauta dulce.

La actividad utiliza tres herramientas didácticas: las CANCIONES, los INSTRUMENTOS MUSICALES y LA DANZA. Durante el Concierto se presentan más de 30 instrumentos (viento, cuerda y percusión). La propuesta es conocer como el Hombre desde la Prehistoria creó los instrumentos y las melodías a partir de elementos que encontraba en la Naturaleza.

Es una actividad INTERACTIVA: el artista invita a los alumnos continuamente a participar con preguntas, con palmas y cantando estrofas sencillas de memorizar. Asimismo, se propone un material para participar con un instrumento durante el concierto: preparar previamente una CANCIÓN que se interpreta ese día en el Concierto, cantando y con flauta dulce.

 

RECURSOS PARA PREPARAR LA ACTIVIDAD

Guía Didáctica para el profesorado: objetivos, contenidos, metodología…

 

Fichas didácticas para el alumnado: actividades que facilitan el trabajo y el aprendizaje del contenido de la obra y que son realizadas en la clase de forma individual o colectiva, siempre bajo la dinamización y supervisión del profesorado.

 

Partituras, mp3 y letras de las canciones que se interpretan durante el concierto.

Os proponemos una canción para preparar de forma opcional previa al espectáculo: SEÑORA CHICHERA.

Los alumnos la cantan y también, si se quiere, se puede preparar previamente con flauta dulce en clase y el día del concierto se traen la flauta al teatro para interpretarla todos juntos con el artista. Teneis el mp3 , la partitura, la letra y UN VIDEO. Aunque el ritmo parece rápido, a los niños les encanta participarla y disfrutan muchísimo.

Hay otro tema que se llama POCO A POCO: es una canción preciosa y comenzamos el Concierto con ella. Es, fundamentalmente para que la participen CANTADA, pero es si os da tiempo.

 

Temporalización:

Antes de la representación: proponemos preparar dos canciones cantadas. Durante el concierto los alumnos participan cantandolas. De esta manera disfrutar aún más de la representación.
Después de la representación: fichas didácticas y actividades a través de la expresión artística de los alumnos (teatro, danza, relato, …) y que trabajan el contenido de la obra, pudiendo aplicar este apartado a diversas asignaturas o temas transversales.

GUIA DIDACTICA

VIDEOS