El Origen de los Instrumentos

Concierto Didactico para alumnos de la ESO

DESCRIPCION

EL ORIGEN de los INSTRUMENTOS es la propuesta pedagógica de Pablo Nahual para alumnos de la ESO. A través de los Instrumentos del folklore andino más ancestral se muestra como el ser humano creó los primeros instrumentos y las primeras escalas musicales, tomando lo que la Naturaleza le ofrecía. Así mismo se describe como nacen las primeras rítmicas y melodías, fruto de la escucha profunda del entorno, y como los acontecimientos históricos se reflejan en la música y los instrumentos.

Dichos instrumentos se siguen utilizando aún a día de hoy en las comunidades indígenas de los Andes, y su origen es ancestral. Dado que estos primeros instrumentos se han dado igual en todas partes del mundo (cuernos, huesos, quijadas, cañas, barro, pieles, etc…) se presentan como imagen de los instrumentos ancestrales de la humanidad.

Pablo Nahual comenzó con los Conciertos Didácticos en 1984, y desde entonces lo presenta en escuelas de España y Argentina.

La actividad utiliza tres elementos didácticos: los instrumentos (verdaderas piezas de museo), las rítmicas y melodías, así como las leyendas que acompañan a los instrumentos. Durante el Concierto se presentan más de 30 instrumentos del folklore andino (viento, cuerda y percusión). Todo el espectáculo está enmarcado en el hecho folklorico: se propone a los alumnos una visión anacrónica, situándolos en un tiempo y en un lugar lejano, antiguo, donde los seres humanos vivian en contacto con la naturaleza y cómo, desde la escucha profunda tanto de los sonidos naturales como de su propio interior, nacieron las primeras expresiones artísticas y los primeros instrumentos.

 

Como en todo hecho folklorico, la PARTICIPACIÓN es fundamental. Se propone unos temas musicales folklóricos que pueden interpretar con el músico tanto con flauta dulce como con otros instrumentos, siendo que se ha preparado previo al Concierto con el MATERIAL DIDÁCTICO que la Compañía pone a disposición del profesorado en la web.

RECURSOS PARA PREPARAR LA ACTIVIDAD

Se proponen DOS CANCIONES para que los alumnos participen. La participación puede ser con CANTO y/o con FLAUTA DULCE.

Cada tema está orientado a una forma de trabajo en el áula así como a un nivel de ejecución del grupo de alumnos. Cada docente podrá elegir aquella/s que considere oportuno.

Rogamos nos aviseis si vais a prepararlas, para coordinar con el músico la ejecución durante el concierto.

El primer tema del concierto es POCO A POCO: se invita a participarlo con flauta dulce. Su ejecución con flauta es algo más complicada que el tema SEÑORA CHICHERA.

El tema central se llama SEÑORA CHICHERA, una pentatonía muy sencilla que no deja a ningún alumno sin participar, pero la dificultad reside en la velocidad de ejecución.

Es muy interesante proponerles a los alumnos la WEB, ya que es una herramienta de contextualizacíon del concierto que ellos utilizan de forma natural, y pueden ver, oir y conocer al artista que van a conocer.

Os proponemos los archivos de audio en mp3 de los temas y las partituras con las letras. Así mismo ofrecemos al docente una guia didáctica y una ficha didáctica para consolidar lo aprendido en el concierto.

 

 

 

DOSSIER ONLINE

 

VIDEOS