CONCIERTOS DIDACTICOS PRIMARIA

CONCIERTO DIDÁCTICO PRIMARIA «EL ORIGEN DE LOS INSTRUMENTOS»

Premio GAES 2019 Proyecto musical inclusivo

EL ORIGEN DE LOS INSTRUMENTOS es un concierto didáctico para primaria, pedagógico, divertido, participativo y memorable.

El concierto relata cual fue el origen de la música, de los instrumentos musicales y de la expresión artística del ser humano.

Pablo Nahual encarna a un trovador que viene de lugares lejanos, trayendo en su maleta instrumentos extraños, antiguos, mágicos y misteriosos. Éstos tienen el poder de alejar las tormentas o de hipnotizar a quienes los escuchen.

En este concierto didáctico para primaria los niños y niñas por momentos son espectadores y por momentos, también artistas. Se sienten integrados al proponerles participar continuamente con sus respuestas, con palmas, cantando, bailando e interpretando un tema musical todos juntos con flauta dulce.

  • DURACIÓN

    Con la duración aproximada de una hora, el artista presenta una colección seleccionada de más de 30 instrumentos arcaicos de viento, cuerda y percusión. Algunos de ellos han sido traídos de comunidades étnicas y otros han sido construidos por el propio artista, que también es luthier. Todos evocan los instrumentos musicales que en la era antigua el hombre creó para poder expresarse musicalmente.

  • OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

    1. Conocer y escuchar instrumentos musicales construidos tal y como lo hizo el ser humano desde la antigüedad.
    2. Conocer cómo se crearon los primeros instrumentos musicales a través de elementos naturales.
    3. Relacionar los instrumentos arcaicos con los instrumentos modernos.
    4. Presentación de las familias y subfamilias de instrumentos.
    5. Profundizar e integrar elementos musicales: tono, timbre, duración, intensidad, velocidad y escalas.
    6. Desarrollar la discriminación auditiva y ampliar el registro sonoro a través de la sonoridad de estos instrumentos.
    7. Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio de otros pueblos y culturas.
    8. Memorización e interpretación colectiva de un tema musical cantado y con flauta dulce.
    9. Desarrollo de la imaginación y la creatividad.
    10. A través de las escalas musicales y el ritmo integrar competencias de Matemáticas.
    11. Conocimiento e interacción con el entorno y la naturaleza a través de elementos que contextualizan el espectáculo: instrumentos musicales, animales, paisajes, etc.
    12. Cultivar la sensibilidad musical para valorar de las representaciones musicales y del trabajo de los artistas que las ejecutan.
    13. Actitud atenta, silenciosa y de respeto durante una audición musical: aprender a ser espectador.
    14. Crear un diálogo entre el artista y el alumno de manera que se fomente la actitud de indagación, curiosidad y participación activa.
    15. Expresión verbal y no verbal de sensaciones.
    16. Crear una opinión crítica elaborada sobre lo visto y vivido.
    17. A través de la Música, desarrollar actitudes sociales positivas: cooperación, colaboración, armonía de grupo, tolerancia, interculturalidad y respeto.
    18. Propicia la búsqueda de la excelencia, en este caso de un ideal estético, en pos de la belleza del sonido.
    19. Cultivar el sentimiento de gozo, disfrute y agradecimiento por pertenencia a un centro educativo.

  • ¿PARA QUE EDAD ÉS?

    Los conciertos didácticos para primaria de Pablo Nahual despiertan la curiosidad a cualquier edad. El concierto didáctico primaria «El origen de los instrumentos» está orientado a los alumnos de la etapa de educación primaria.

    También realizamos conciertos didácticos para otras etapas:

La participación del público infantil es fundamental: Pablo Nahual les pregunta y les invita a que con palmas y rítmica interpreten con él pequeñas melodías. Durente este concierto didáctico para primaria todo es parte de una celebración, tal y como siempre han sido los hechos folklóricos en todas las comunidades del planeta desde tiempos inmemoriales.

Los instrumentos se expresan con su sonido profundo, ancestral, natural y mágico. Esta sonoridad, acompañada de la imagen del objeto, despierta en el alumno/a su imaginación, y amplifica su contexto interior.

La música es un gran elemento motivador en el niño/a así como trasmisora de contenido desde el lenguaje no verbal o pre-verbal (sonido).
El arte es formación tanto en el mundo de las cosas como en el del alma. La expresión artística del músico, vivida plenamente en el acto escénico, suponen un referente estético que le presenta un modelo a alcanzar al tiempo que despierta en el alumno la motivación hacia la propia expresión artística. La biografía de un músico es fácil olvidarla, sin embargo, el poder de su música, el impacto emocional que provoca en nuestros sentidos, permanece en nuestra memoria, en nuestro interior, como una semilla que se siembra y que con el tiempo, gracias al trabajo posterior en el aula y en la vida, permiten que el niño/a despliegue todo su potencial vital.

CONOCE NUESTRO CONCIERTO…

COMO PREPARAR EL CONCIERTO
RECURSOS MUSICALES PRIMARIA

Los recursos musicales para primaria preparados para alumnos y alumnas de la etapa de Educacion Primaria que ofrecemos en la compañía de conciertos didácticos Pablo Nahual son una propuesta pedagógica para que el docente disponga de un variado material que apoye la experiencia escénica.

RECURSOS MUSICALES PRIMARIA: GUÍA DIDÁCTICA

Este cuaderno es una guía para el profesorado.
Su objetivo es aportar el máximo de información y recursos didácticos de música para primaria para que la experiencia de asistir al concierto didáctico despliegue su máximo potencial pedagógico, lúdico y nutritivo.
De esta manera los alumnos podrán adquirir más fácilmente nuevos conceptos, integrar y ampliar los ya conocidos así como desarrollar la capacidad de percepción, la sensibilidad artística, la imaginación y la creatividad.

Contiene:

⦁ Descripción del concierto y de los objetivos pedagógicos. Contextualización.
⦁ Descripción de los instrumentos musicales.
⦁ Recursos didácticos musicales.

Los recursos didácticos musicales para primaria se proponen realizar antes y después de acudir al concierto pedagógico, de manera que el/la docente disponga de todo un material didáctico para canalizar el valioso estímulo que supone para sus alumnos y alumnas participar en una experiencia musical en vivo, así como el posterior aprovechamiento por la motivadora huella pedagógica artística generada durante el espectáculo musical.

ANTES DEL ESPECTÁCULO

RECURSOS MUSICALES PARA PRIMARIA

La preparación previa permite contextualizar la actividad, ampliar su sensibilidad artística así como motivar su atención al saberse partícipes de la obra.

1. Contextualización emocional previa: “Conoce a Pablo Nahual”

Dependiendo tramo de la primaria en el que se encuentren los alumnos, esta actividad abordará un objetivo u otro.

1º a 3º PRIMARIA

En el primer tramo de Primaria (1º a 3º), cuando el niño/a no sabe dónde va, su estado de ánimo es de alerta, con un alto contenido de miedo que se entremezcla con la curiosidad y la expectativa. En no pocos casos también aparece la desorientación.
Es por ello que es muy pedagógico acudir a situaciones ajenas a la rutina escolar, ya que propone al niño un aprendizaje de adaptabilidad frente al entorno.
Pero dada la singularidad de cada uno, hay quien esta adaptación la realiza en un momento, y hay niños que se bloquean.

Conoce a Pablo Nahual

Los alumnos pueden ver, en la pizarra digital el video “La increíble historia de Pablo Nahual”. Presenta a Pablo Nahual y sus instrumentos en forma de dibujos animados. Los instrumentos musicales hablan con el músico, lo cual ayuda a crear un ambiente de curiosidad y cercanía.

4º a 6º PRIMARIA

En el caso de los alumnos del segundo tramo Primaria(4º a 6º), es muy valioso contextualizar previamente la actividad y si antes de acudir al concierto didáctico realizan alguna actividad en el aula referente al espectáculo que van a ir a ver, se establecerá un vínculo emocional con el artista.
Todos sabemos la experiencia que supone ir a ver en vivo a un artista al que conocemos y admiramos. Crear este vínculo de valoración es extraordinario para el posterior aprovechamiento del espectáculo.

Visita Biografía

En la sección de biografía de la web de Pablo Nahual hay una línea del tiempo muy gráfica con imágenes y pequeño texto para conocer la vida del artista. Además de crear un vínculo con el artista se trabajan las biografías.

2. Contextualización musical previa: Aprender una canción

Preparar un tema musical para interpretarlo durante el concierto:

Se propone ensayar previamente el tema SEÑORA CHICHERA y si se dispone de más tiempo, del tema POCO a POCO.
Se propone escucharlo y aprender la letra así como, para los alumnos de 4º a 6º de Primaria, aprender la canción con flauta dulce previamente en casa, para luego cantar, bailar e interpretar este tema musical el día del concierto didáctico junto con Pablo Nahual.
Se proponen los siguientes recursos musicales primaria para preparar la canción:

  • Partituras
  • Letras de la canción.
  • mp3
«Señora Chichera»
«Poco a Poco»

DESPUÉS DEL ESPECTÁCULO

RECURSOS MUSICALES PARA PRIMARIA

Una vez haya terminado el concierto te proponemos algunas actividades, a continuación te detallamos los recursos musicales para primaria que hemos preparado

El trabajo posterior al concierto pedagógico de Pablo Nahual permite:

⦁ Desarrollar su imaginación,
⦁ Estimular su capacidad crítica y su creatividad.
⦁ Aprovecha los elementos conceptuales y anímicos que surgen en el niño tras haber reposado un tiempo la vivencia artística.

El trabajo posterior al concierto pedagógico de Pablo Nahual permite:

⦁ Desarrollar su imaginación,
⦁ Estimular su capacidad crítica y su creatividad.
⦁ Aprovecha los elementos conceptuales y anímicos que surgen en el niño tras haber reposado un tiempo la vivencia artística.

Recursos musicales didácticos primaria: FICHAS DIDÁCTICAS

El profesor/a elegirá aquellas fichas que se adapten mejor a cada edad y a su momento curricular:

1. Instrumentos escondidos.

2. Colorea el armadillo.

3. Familias de instrumentos.

4. Recortable del Kanatl.

5. Hazte una careta de armadillo.

6. Sopa de letras.

7. Ubica el país de Pablo Nahual en el mapa.

8. Partitura Señora Chichera.

9. Partitura Poco a Poco.

10. La leyenda de la Princesa Quena.

Recursos musicales didácticos primaria: JUEGOS DIDÁCTICOS MUSICALES

El docente podrá encontrarlos en las páginas 37 a 46 de la Guía Didáctica del Origen de los Instrumentos.

1. Lo que más me ha gustado.

2. Dibuja el concierto y ¡Te lo publicamos en nuestro Facebook!

3. Adivina el instrumento.

4. Leyenda para un coloquio.

5. Somos una orquesta.

Claves pedagógicas en la etapa de primaria (7 a 12 años)

El niño/a a la edad de 7 a 12 años está en una etapa de asimilación: poco a poco va siendo capaz de razonar y comprender objetivamente dentro de los límites de lo concreto.

Conforme va avanzando la etapa, puede abstraer y al final de la misma es posible que el niño/a utilice una inteligencia basada en la lógica abstracta.
La mayor organización del pensamiento le permite establecer clasificaciones, distinguiendo las semejanzas y las diferencias.
En el área de MÚSICA, el niño/a pasa de la experiencia musical vivida en la etapa más infantil a un proceso que le permite emitir juicios reflexivos ante una situación perceptivo-musical, ya sea desde la perspectiva melódica, rítmica o de expresión musical.

Superará en esta etapa los conceptos de cuantificación, que le permitirán comprender diversas manifestaciones musicales de nuestro sistema musical: métrica, agrupamientos rítmicos, cadencias melódicas, escritura musical, etc.

A nivel de ritmo, los niños/as a estas edades son capaces de, progresivamente, moverse siguiendo ritmos adaptados a las formas de canon, copla y estribillo, lied, rondó, etc., al tiempo que acompañarse de instrumentos como panderos, cajas chinas, claves, castañuelas, etc.
Se puede introducir el estudio de un instrumento a través de la flauta dulce o los xilófonos.

¿DONDE SE REALIZAN LOS CONCIERTOS DIDÁCTICOS?

EN CENTRO o LOCALIDAD

Actuamos en tu colegio o espacio escénico de tu localidad (casa cultura, centro cívico etc.), acordando la fecha y hora del concierto que os interese para vuestra programación.

Para organizarlo solicita toda la información que necesites a través de nuestro formulario de contacto:

Formulario de contacto

SI VAMOS A TU CENTRO

  • Nosotros llevamos todo el equipo de sonido e iluminación necesarios.
  • Espacio: tarima o escenario y posibilidad de penumbra, para poder generar los efectos escénicos de la obra.
  • Material: mesa grande o varios pupitres juntos. Toma eléctrica.

SI VAMOS AL TEATRO DE TU LOCALIDAD

  • Es necesario que el centro educativo solicite el espacio al Ayuntamiento.
  • Nosotros te enviamos todos los datos elaborados para cumplimentar la solicitud: datos de la actividad, compañía musical, descripción, etc…
  • Una vez solicitada la sala, nosotros coordinamos con el Ayuntamiento la hora de llegada para montaje del espectáculo, necesidades técnicas de luz y sonido, etc…

RESERVA DE CONCIERTOS DIDÁCTICOS PARA 4º A 6º PRIMARIA

679 53 08 69info@pablonahual.comPor WhatsApp
  • DATOS PARA LA RESERVA
    • COLEGIO: Nombre y localidad
    • RESPONSABLE: Nombre, teléfono y e-mail.
    • GRUPO: Cursos y número de alumnos.
  • CONDICIONES DE LA RESERVA

Contáctanos